Nuevo modelo 233: declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados

Como consecuencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 se ha visto modificado el artículo 81 de la Ley de IRPF relativo a la deducción por maternidad. Hasta ahora, las mujeres con hijos menores de 3 años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que realizaran una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estuvieran dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podían minorar la cuota diferencial de este Impuesto hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Pues, con la modificación introducida, lo que se permite es incrementar estos 1.200 euros hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el periodo impositivo gastos de custodia del hijo menor de 3 años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Para que la Agencia Tributaria tenga constancia de esta información, ha creado el denominado modelo 233: declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados, pendiente todavía de que se apruebe su regulación, el cual tendrá que ser cumplimentado por las guarderías donde asistan vuestros hijos menores de 3 años.

La información que las guarderías tendrán que dar a Hacienda es la siguiente:

 

El plazo de presentación que tienen las guarderías para la presentación de este modelo es en el mes de enero de cada año en relación con la información correspondiente al año inmediatamente anterior.

Excepcionalmente para 2018 el plazo de presentación será el comprendido entre el 01 de enero y el 15 de febrero de 2019.

De acuerdo con lo anterior, aquellas mujeres que trabajen y que tengan hijos menores de 3 años que los lleven a la guardería, tendrán que facilitar a su guardería la información indicada anteriormente correspondiente al ejercicio 2018 para que puedan disfrutar de hasta 1.000 euros adicionales de deducción por maternidad, según el caso.

Punto importante: en la documentación solicitada se exige el DNI del menor, por lo que, en caso de no disponer del mismo, sería necesario obtenerlo a la mayor brevedad posible.